¡Que el frío no nos pare!

¡Que mejor forma de entrar en calor que inaugurar este nuevo año con una Exposición! A partir del viernes, en el patio interior de nuestro centro, os toparéis con unas ilustraciones que realizó Miguel Delibes.

Exposición Miguel Delibes ilustrador. Los dibujos de «El camino»

De los veintiún dibujos que pueden verse en esta exposición, veinte fueron realizados por Miguel Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración —la número seis de esta exposición— para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

Quizá no esté de más recordar que, en 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista.

Las ilustraciones que el autor hizo para El camino se caracterizan por su trazo limpio y seguro, y por un cierto aire “naif” que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

Aunque el objetivo principal de esta exposición es mostrar una faceta poco conocida del escritor vallisoletano, como es la de dibujante o, más exactamente, “ilustrador” de su propia obra, a cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para El camino le acompaña, en este caso, el pasaje de la novela al que hace referencia.

Miguel Delibes, caricaturista

Delibes fue en su vida muchísimas cosas: escritor, periodista, padre de familia, cazador, pescador, marinero en la guerra,  también caricaturista.

No pensó Delibes en ser escritor cuando era niño o joven. Tenía como modelo a su padre, catedrático de la Escuela de Comercio de Valladolid. Después de estudiar la Primaria con las carmelitas y el Bachillerato con los Hermanos de La Salle en el colegio de Lourdes, se fue como voluntario con los nacionales al crucero Canarias. Y después estudió Derecho y Comercio. Sus primeros trabajos en El Norte de Castilla fueron como caricaturista. Lo hacía muy bien. En pocos trazos daba con el alma del personaje que quería dibujar. Dibuja sus caricaturas sobre gente que está muy de moda en los años 40 y 50: Gable, Colber, Tracy, Greta Garbo, Groucho Marx,  Cary Grant, Imperio Argentina, Juanita Reina…

Firma Delibes sus caricaturas con un pseudónimo (un pseudónimo que es un acrónimo): MAX. Entonces el joven Delibes tiene novia pero no sabe si aquella relación se consolidará por los años de los años. Y cuando firma como MAX él sabe que la M quiere decir Miguel. La A le corresponde a la que entonces era su novia, Ángeles de Castro, la chica a la que va a visitar en Sedano desde Molledo Portolín a base de bicicleta. La chica con la que luego se casará el 23 de abril de 1946 en la capilla del colegio de los Hermanos de La Salle, sus antiguos profesores. Y la X es su propia incógnita vital de aquellos años. El futuro con Ángeles estaba por escribirse o por no escribirse. Pero la relación se consolidó finalmente y Ángeles fue la madre de sus siete hijos.

Delibes entró a trabajar en 1941 en El Norte de Castilla y ya estuvo ligado al periódico, laboral o sentimentalmente, toda su vida. Llegó a ser el director pero comenzó como caricaturista. Desde 1941 hasta 1958 dibuja Delibes para el periódico. Casi 400 dibujos se cuentan en las páginas de El Norte de aquellos años. Abundan los actores, pero también caricaturiza futbolistas o escritores.

Tu comentario nos hace crecer