El placer de leer

Para colocar el título de este artículo, fui a la Internet a buscar una definición de la palabra placer y encontré que se define como “una sensación de goce o satisfacción que experimentamos al hacer o percibir cosas que nos agradan… Como tal, es un sentimiento positivo que se puede experimentar a nivel físico, mental o espiritual, y que está asociado a la felicidad, el bienestar o la satisfacción”.

A través de la lectura podemos evadirnos de la realidad al conectar con mundos desconocidos, mágicos, maravillosos y alcanzar esa satisfacción que nos lleve a experimentar algo parecido a la felicidad.

Existen dos maneras diferentes de leer, según Rosenblatt, sí. Una postura que denomina estética y la otra eferente. Ambas pueden coexistir o darse independientemente.

La postura eferente es aquella que se centra en lo que se extrae y retiene una vez realizada la lectura y que puede o no permanecer en la memoria a largo plazo (para un examen), mientras que la otra, la estética atiende a lo afectivo, emotivo y sensorial.

Y esta, la estética, va a ser la protagonista de la segunda edición de nuestro concurso Palabras vivas.

¿Te animas a participar?

Ven, acércate que te cuento

Tu comentario nos hace crecer